Entendiendo tú motivación.
¿Por qué empezar un programa de pérdida de peso? ¿Por qué iniciar un cambio de estilo de vida? Las respuestas a estas preguntas conforman tu motivación.
La motivación es la acción y efecto de motivar. Es el motivo o la razón que provoca la realización o la omisión de una acción. Se trata de un componente psicológico que orienta, mantiene y determina la conducta de una persona. Se forma con la palabra latina motivus ('movimiento') y el sufijo -ción ('acción', 'efecto').
Es decir, es lo que mueve a las personas a tomar acción. Hay de dos tipos:
Motivación extrínseca.
Es la motivación que viene desde “afuera”. Las personas tendemos a sentirnos motivadas para hacer algo para poder ganar un premio o evitar un castigo. Tal vez buscamos perder peso para reducir costos de salud o tal vez empezamos a ejercitarnos porque nuestra pareja nos insistió hasta el cansancio ¡Estas son motivaciones externas!
Pensando en esto anterior, un elemento clave de motivación para bajar de peso es la recompensa. No es ningún secreto que todos se desempeñan mejor en el trabajo, en la escuela, y en sus vidas cuando hay un sistema de recompensas en el lugar. En el trabajo, la recompensa podría ser un aumento de sueldo, en la escuela puede ser un premio importante o una buena nota.
Fijar metas alcanzables para recibir recompensas tangibles es una buena manera de mejorar nuestra forma de alimentarnos o ejercitarnos. Por ejemplo, podrías establecer una meta de la pérdida inicial de 2kg y decidir que una vez alcanzada esa meta te podrás comprar el libro que has estado deseando. Esto puede tener un gran impacto en tú coherencia y eficacia.
Motivación intrínseca.
Es la motivación que viene desde “adentro”. Nos motivamos para hacer cosas porque nos hace sentir satisfechos con nosotros mismos. Tal vez caminas tus 10.000 pasos porque sientes que es un buen logro o eliges tomar agua natural en vez de tomar un refresco porque te sientes mejor después de tomarla. Estas son motivaciones intrínsecas.
Aquí el seguimiento de tu progreso será otra clave en la motivación. Ya sea que el peso, tus medidas o índice de masa corporal sean tus indicadores, y basta con que elijas una sola medición para revisar tus resultados a medida que avanzas a través de tu programa de peso y te aseguramos que esto será motivador.
Decídete hoy a pensar en el porqué de hacer cambios, piensa en cuáles son tus motivaciones. Todos tenemos motivaciones extrínsecas e intrínsecas que juegan un papel sumamente importante al ayudarnos a mantener el compromiso a los programas y hacer cambios positivos y duraderos, así como superar obstáculos en el camino.
Los dos tipos de motivación son útiles, aunque en nuestro ejercicio diario con diferentes pacientes, amigos y usuarios hemos observado que debemos poner atención en la motivación intrínseca. Este tipo de motivación te hará sentir completamente tuyos tus logros y enfocado en tus propósitos. Definitivamente, la motivación intrínseca dura más tiempo y te mantendrá en el buen camino así que puedes ponerte metas de todos los tamaños. Al final, esto te ayudará a cumplir tus metas y lograr cambios de por vida.
Cuando se inicia el camino de la pérdida de peso, puede ser abrumador al principio. Para algunos de nosotros, es difícil identificar el motivo de pérdida de peso necesaria para empezar. Para otras personas, es difícil mantenerse en el camino una vez que han comenzado. Cualquiera que sea el caso, es importante encontrar maneras de motivarse para no perder el rumbo y lograr las metas de peso.
Comments