top of page
Search
Writer's picturebetellcare

CAMARÓN QUE SE DUERME


Bajar de peso no sólo se trata de la alimentación y el ejercicio… existe un as bajo la manga, un pequeño secreto del cual muy poca gente habla a la hora de bajar de peso y que además es muy importante: el descanso.


Normalmente tenemos la creencia de que si dormimos más horas, menos calorías gastamos y más grasa acumulamos. Ésta idea la basamos en que hemos oído que durante el sueño permanecemos inactivos y no quemamos calorías, sin embargo esto es falso, ya que aún en estado de reposo, nuestro cuerpo necesita energía para mantener las funciones más básicas (el famoso metabolismo basal).


¿Por qué dormir me haría bajar de peso?


Varios estudios demuestran que las personas que no consiguen dormir alrededor de 8 horas cada noche tienden a comer más frecuentemente alimentos azucarados (ya que el cuerpo buscará la forma de mantener la energía) para mantenernos activos.


No descansar o no dormir lo suficiente también nos hace aumentar la resistencia a la insulina, de manera que nuestro organismo no podrá procesar los carbohidratos como debería hacerlo cuando sí tenemos un descanso correcto. De la misma manera, se disminuyen los niveles de serotonina (“hormona del humor”) que también nos ayuda a regular el apetito y que es necesaria para elaborar melatonina (proteína que se encarga de regular el sueño). ¿Lo ves? Todo es un ciclo.


Para evitar este tipo de alteraciones, es importante que regules tus patrones de sueño para que tus sistema circadiano (el reloj biológico) funcione al cien.


Primero lo primero ¿Cuántas horas debo dormir?


No se sabe aún la cantidad exacta de horas que necesita un ser humano para descansar. Las horas de sueño que necesita cada persona son diferentes y además irán variando a lo largo de su vida. Los adultos en general tenemos un déficit de sueño, tenemos sensación de falta de energía y aparecen problemas como el sobrepeso y la obesidad (no necesariamente en éste orden).


Como ya hemos mencionado, el sueño cambia a lo largo de la vida. Sin embargo, un consejo que te damos para descubrir las horas de sueño que TÚ necesitas es en vacaciones o fin de semana olvidarte del despertador y acostarte y levantarte cuando te lo indique tu cuerpo y tu cerebro.


Otros consejos para dormir bien y perder peso


Si ya has tomado la decisión de empezar a dormir mejor y perder peso, ahora intenta poner en práctica los siguientes consejos y tu objetivo de deshacerte de esos kilitos de más estará cada vez más cerca:

- La cena. Intenta sentarte a la mesa dos horas antes de irte a la cama e ingerir verduras o platos ligeros con proteínas. No te recomendamos para nada el consumo de carbohidratos, alcohol, cafeína, azúcar o sal.

- Ejercicio. Si acostumbras realizar ejercicio por la noche procura evitar el ejercicio aeróbico o ejercicios fuertes y pesados y sustituyelos por actividades más suaves como el yoga o en los que puedas poner atención a tu respiración. De éste modo tu cuerpo y tu mente se irán relajando. También puedes tomar un baño o escuchar un poco de música clásica. Algo muy importante aquí es evitar el estrés a éstas horas (no pelees, tomes decisiones o discutas temas importantes), porque te desviará de tu propósito.

- Desconexión total. A la hora de dormir hazlo sólo/a (no nos referimos a separarte de tu pareja), es decir, bajo ninguna circunstancia lleves contigo tu móvil o tableta (si, ya sé “es que el despertador”,  bien, colócalo en una mesita cercana pero quita la conexión de datos) o ya si de plano crees que pedimos mucho, por lo menos baja la luz de la pantalla para evitar que ésta te despierte durante la noche.

- Ropa cómoda. Para conciliar el sueño fácil y sencillamente es importante la comodidad ante todo. Selecciona prendas y ropa de cama adecuados.

- Bebidas. Debemos irnos a la cama con un adecuado estado de hidratación, sin embargo no queremos estar despertando cada hora porque debamos ir al baño, así que procuremos beber agua por el día y, antes de acostarte, toma una infusión que te ayude a relajarte (tila, manzanilla, menta, lavanda, valeriana…)

- ¡Rutinas!. Lo hemos dicho en publicaciones pasadas, debemos educar nuestro cuerpo y mente, por eso es importante también acostumbrarles a irse siempre a la misma hora a dormir. Al conseguirlo, verás que será mas sencillo conciliar el sueño. El insomnio podrá aparecer algún día, claro, en estos casos te recomendamos levantarte, hacer respiraciones, leer y volver a intentarlo.


Ahora ya lo sabes, si quieres bajar de peso es fundamental tener un buen descanso además de una correcta alimentación y realizar actividad física de manera regular.


¿Estamos listos para ser bellos durmientes, esbeltos y tener sueños agradables?


17 views0 comments

Recent Posts

See All

Коментарі


bottom of page